sábado, 23 de julio de 2011

Evangélicos y el triunfo de Ollanta Humala en Perú

Las recién pasadas elecciones presidenciales en Perú pusieron nuevamente en evidencia las confrontaciones de la derecha tradicional de esa nación con los sectores progresistas que en esta ocasión fueron capaces de aglutinarse en torno a la candidatura triunfante del nacionalista Ollanta Humala.
La candidata presidencial Keiko Fujimori, aunque no logró la victoria, debemos reconocer que fue capaz de agrupar sectores conservadores que abrigaban el temor del establecimiento de un régimen de corte socialista del siglo XXI, y que desde sus tribunas arengaban enfocados en satanizar la amistad de Humala con el presidente Chávez. Para estos propósitos se destinaron no solo recursos de cortesanos de la era de Alberto Fujimori, hoy encarcelado por corrupción, sino también púlpitos, que desde el cardenalicio hasta el de párrocos comunales incluyeron en sus homilías mensajes proselitistas a favor de  la hija del ex presidente.
A cualquier candidato presidencial le gustaría contar con el respaldo del poder económico y religioso a la vez, pero en el caso de Keiko, los efectos positivos de este apoyo fueron diezmados por la pesada carga que implica ser una Fujimori en Perú.
Este escenario, a todas luces adverso para Ollanta Humala, le obligó  a desarrollar un discurso que le permitiera atraer sectores progresistas, entre ellos a la comunidad evangélica del Perú. Es así como logra el respaldo de más del 85% de los evangélicos que ejercieron el voto en ese proceso, logrando compensar así la fuga electoral que le provocara el cardenal Cipriani con sus intervenciones públicas.
Los compromisos realizados por Ollanta Humala con la comunidad evangélica del Perú, en la dirección de promover la igualdad religiosa en la relación del Estado con todos los credos, pudo haber sido la diferencia que le permitió ganar las elecciones frente a una adversaria que se perfilaba puntera en las encuestas, y a quien superó tan solo por menos de tres puntos.                 

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

No hay comentarios:

Publicar un comentario