sábado, 26 de marzo de 2011

Todavía no es el final de la Energía Nuclear.


Luego del desastre en la central nuclear de Chernóbil, gran parte de la humanidad pensó que había llegado el final del desarrollo de la energía nuclear. Sin embargo no ha sido así, pues el ritmo acelerado del crecimiento económico de los países desarrollado, les ha obligado a disponer de fuentes de energía eléctrica que les permita mantener los motores de sus industrias encendidos, con suministro de electricidad continuo, de calidad y a precio competitivo.

Es por ello que las grandes potencias mundiales, al evaluar el abanico de opciones energéticas, han optado por seleccionar una fuente de producción de electricidad que garantice estabilidad en el precio del kilovatio/hora, utilizando combustibles que no estén sujetos a la volatilidad que presentan los derivados del petróleo en los mercados internacionales. En el caso de la centrales nucleares, el abastecimiento de combustible puede realizarse cada 12, 18 o 24 meses, según sean las especificaciones del fabricante.

Por otro lado, el costo de producción de la energía generada en base a Fuel Oil tiene un componente de combustible superior al 80%, mientras que en el caso de la energía nuclear no supera el 28%. Esto permite que el kilovatio/hora producido con un reactor nuclear no supere los 3 centavos de dólar, en cambio si producimos el mismo kilovatio/hora en base a hidrocarburos, tendríamos precios superiores a los 18 centavos de dólar. Este último caso podría agravarse en mercados eléctricos como el dominicano, donde los generadores de electricidad ponen las reglas del juego y en ocasiones hasta los funcionarios públicos que serán su contraparte en el sector.

Al igual que en Chernóbil, lo acontecido en Fukushima no detendrá las operaciones de las centrales nucleares de las naciones industrializadas, pues esto sería detener también parte de su desarrollo económico.

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

No hay comentarios:

Publicar un comentario