sábado, 2 de abril de 2011

Marranzini, ya deje de Mentir.


En su más reciente visita a las autoridades dominicanas, los representantes del FMI mostraron gran preocupación por los altos niveles de subsidios destinados al sector eléctrico, pues desde ya se vaticina que las partidas presupuestarias proyectadas para el presente año estarán muy por debajo de la realidad, igual como aconteció en el año 2010 cuando se proyectaron tan solo 350 millones de dólares, pero al finalizar ese período esta cifra superaba los 900 millones.

Ante este pronóstico el FMI plantea la necesidad de incrementar las recaudaciones en el sector eléctrico. Es en medio de este panorama que el señor Marranzini se despacha diciendo que ese organismo internacional no ha recomendado aumentar la tarifa eléctrica, sino más bien aplicar la “tarifa técnica”, lo que en el lenguaje de los que sí conocen sobre mercados eléctricos, implica transferir de manera directa a los usuarios finales los costos de producción de la electricidad, sean éstos variables o fijos, así como los valores agregados tanto de distribución, como de transmisión, aunque este último aun no se contempla en el análisis tarifario local.

Cómo hablar de aplicación de “tarifa técnica" en un mercado eléctrico en el cual los costos reales de producción de electricidad están a todas luces alterados por la existencia de contratos con ecuaciones de precio que permiten, entre otras cosas, la sobre indexación de combustible. Éste tan solo debe ser objeto de transferencia o “pass through” en la cadena comercial, sin embargo en nuestro sui géneris sistema eléctrico, las empresas generadoras de electricidad obtienen inmensos beneficios por el manejo de los carburantes, a tal grado que en la medida en que éstos incrementan, en ese mismo sentido incrementan sus ganancias.

Ineludiblemente y contrario a lo dicho por el señor Marranzini, la aplicación de la “tarifa técnica” en nuestro país, implicaría un aumento en el precio de la electricidad.     

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada