jueves, 28 de abril de 2011

Indicadores de la CDEEE se deterioran

Las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad son evaluadas utilizando un amplio abanico de indicadores de gestión, sin embargo existen tres de ellos que nunca deben faltar en todo análisis objetivo sobre el desempeño de estas instituciones del mercado eléctrico, y son: las pérdidas, las cobranzas y el índice de recuperación de efectivo (CRI).

En las publicaciones que hiciera la CDEEE a principio de año, sobre los resultados de la gestión de las EDEs durante el 2010, no se incluyeron informaciones sobre esos tres indicadores. Al enterarme de lo valores resultantes para el referido año, comprendí el por qué no fueron publicados.

1.     Las Pérdidas:
Éstas pueden ser técnicas y no técnicas. Se refiere la cantidad de electricidad que las EDEs compran a los generadores y que no es facturada a los usuarios finales. Para el año 2009 las pérdidas totales de las tres distribuidora de electricidad se encontraban en 34.9%, mientras que para el 2010 aumentaron a 36%, es decir que de cada 100 kilovatios/hora que compraban las EDEs, 36 no pudieron ser facturados.



2.     Las Cobranzas:
Este indicador muestra la cantidad de dinero que cobran las EDEs con relación a todo el monto facturado por ellas a los clientes en un determinado período. Las cobranzas también se deterioraron durante el año 2010, pues se colocaron en 91%, mientras que para el 2009 estaban en 92%. O sea, que de cada 100 pesos facturados se cobran 92.


 
3.     Índice de Recuperación de Efectivo (CRI):
En este parámetro se conjugan los dos indicadores anteriores y muestra cuánto dinero se está recuperando de todo el que se inyecta al mercado eléctrico. El CRI también sufrió un importante deterioro en el 2010, pues descendió a 58.8%, mientras que en el 2009 estaba en 60%.



fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada