sábado, 18 de diciembre de 2010

RD para el primer cuarto de siglo


Dentro de catorce años el país exhibirá indicadores de desempeño que, sin lugar a dudas, dependerán de los aportes institucionales que se realicen años tras años,  hasta llegar al primer cuarto del siglo.
Ahora bien, cuanto anhelaríamos saber si para el 2025 los estudiantes que hoy  inician su formación educativa básica serán simples bachilleres o personas con la formación técnica y profesional necesarias para competir con sus coetáneos y homólogos regionales.
Nos gustaría conocer si para entonces las autoridades pedirán al pueblo que cumplan las leyes o seguirá el pueblo, en cambio,  exigiéndolo.
Daríamos lo indecible por saber si seguiremos siendo energéticamente dependientes de los derivados del petróleo, que no producimos, o ya habremos desarrollado nuestra industria en materia de energía.
Más aún, me interesaría conocer si casi tres lustros más adelante, el gobierno continuará con el dilema de si el sector eléctrico nacional debe estar en manos del Estado Dominicano o del sector privado, provocando así los resultados que hasta ahora hemos padecido producto de esta disyuntiva.
Me atrevería a realizar semanas de penitencias tan solo para recibir la explicación profética sobre el comportamiento de la economía nacional para ese año; saber si el crecimiento macroeconómico continuará siendo tan solo macro y desconectado de la realidad del pueblo, que con ansias lazarinas espera que de la mesa de los ricos caigan, al menos, porciones del banquete.
Si la providencia divina mostrara su inagotable misericordia y nos enseñara cuál será el proceder de nuestras asociaciones agroindustriales; si se habrán convertido en suplidores absolutos de la demanda nacional y exportadores competentes a otros mercados, o seguirán siendo mendigos de permisos de importaciones de productos que nuestra tierra puede producir.
Entre otras cosas, quisiera tener la seguridad de que al término de este primer cuarto de siglo, nuestros jóvenes profesionales tendrán oportunidades de desarrollo en áreas de trabajo donde impere la meritocracia laboral y no la exclusión social que genera el clientelismo político.


fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/Carlos__Pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario