domingo, 24 de octubre de 2010

RD: Socio Pobre en el DR-CAFTA


La integración de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos generó una serie de expectativas favorables en la población, al entender ésta que ese acuerdo comercial permitiría obtener bienes y servicios procedentes de los países signatarios del mismo en condiciones muy especiales. Esas grandes  expectativas se crearon no solo en el sector consumidor, sino también en el área de la producción nacional, que veía en este nuevo  modelo de integración comercial grandes oportunidades para colocar sus productos en mercados mucho más amplios. La problemática actual entre República Dominicana y prácticamente todo el subcontinente Centroamericano, donde nuestro país es acusado de prácticas comerciales desleales, ha revelado informaciones que nos deben mover a replantear nuestra participación en ese TLC.

Lo primero que se ha evidenciado es que países que integran el Acuerdo, continúan aplicando políticas públicas de protección a sus productores, colocándolos así, en condiciones ventajosas con relación a los productores nacionales, a quienes de manera estoica se les obliga a competir aferrados religiosamente al Tratado.

Otro elemento importante que se ha dado a conocer en el desenlace del presente conflicto es el hecho de que el país ha jugado el papel de un socio pobre en el DR-CAFTA, pues en términos reales lo que ha sucedido es que hemos ampliado el mercado de otras naciones, permitiendo que sus bienes y servicios, producidos con insumos a precios razonables, sean colocados en nuestro territorio en condiciones competitivas muy superiores a las que nuestra casi estrangulada industria pueda ofrecer. Esta triste realidad queda en evidencia al ver en cifras, como contrasta nuestra pobre colocación de productos nacionales en los mercados extranjeros signatarios del TLC, con la amplia participación de ellos en nuestro mercado.


Carlos Peña
www.facebook/fudeso
www.facebook/venyve.carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario