sábado, 20 de agosto de 2011

Rendición de cuentas de los Legisladores

La rendición de cuentas nace con la democracia representativa y es la mejor manifestación del sistema de pesos y contrapesos exhibida en regímenes con separación de poderes claramente definida.

En la concepción lockeana de la administración pública se observa una inclinación a limitar el ejercicio del poder, ya que toda autoridad política del gobierno es conferida para propósitos limitados y puede ser revocada si se verifican excesos y/o abusos en perjuicio de la soberanía popular.

Para entender en su máxima dimensión el proceso de rendición de cuentas, debemos asirnos del término inglés “accountability”, que  aunque no tiene en el idioma español su equivalente exacto, debemos señalar que el mismo nos da la idea de la condición obligatoria que tienen los funcionarios públicos de responder por sus acciones (answerability) informarlas y justificarlas, así como, de someterse al rigor de las debidas sanciones (enforcement) que se deriven del incumplimiento de sus responsabilidades.    

La constitución de la República Dominicana proclamada en enero del 2010 establece en su artículo 92 que  “los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan”, obligando así a los congresistas, a mostrarle a sus representados cuál  ha sido su desempeño durante cada año de gestión parlamentaria.

Esta conquista constitucional le brinda la oportunidad a los electores de conocer, más allá de la esquizofrenia proselitista, quienes cumplen con su verdadero rol de legislador, lo que al momento de elegir nuevamente a sus representantes, les permitirá realizar una escogencia apegada a criterios de eficiencia en esa función pública.    

En vista de que este 16 de agosto se cumplió un año de labor legislativa y aprovechando que es la primera ocasión que los electores disfrutarán de este derecho, sería interesante que los congresistas que no han cumplido con este mandato constitucional, lo hagan, para beneficio de la institucionalidad de la nación.

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

No hay comentarios:

Publicar un comentario