sábado, 6 de agosto de 2011

Dos años de involución en el Sector Eléctrico

La CDEEE es la principal institución del sector eléctrico dominicano, de acuerdo al artículo 138 de la Ley  General de Electricidad 125-01, que le asigna el rol de coordinar las empresas eléctricas y en la coyuntura presente su papel es mucho más protagónico  ya que también es un holding de empresas, propietaria de las tres distribuidoras de electricidad, de la Empresa Generadora de Electricidad Hidráulica EGEHID, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ETED, del 50% de las acciones del Estado en las Empresas Generadoras ITABO y HAINA, por lo cual podemos afirmar que como marcha la CDEEE, marcha el sistema eléctrico nacional.
Lamentablemente la CDEEE no ha marchado bien estos dos últimos años, pues a pesar de que la vicepresidencia ejecutiva de esa institución a disfrutado en ese tiempo de un incremento acumulado en la tarifa superior al 20%, las pérdidas hoy están varios puntos porcentuales por encima del 34% que encontró al llegar.
La actual gestión eléctrica ha involucionado ese sector, ya que de 700 millones de dólares que fue el subsidio para el año 2009, el promedio anual durante sus dos años de administración será, aproximadamente, de 1,050 millones de dólares.
Otro elemento que muestra el carácter regresivo de la CDEEE en estos dos últimos años, es que su vicepresidencia ejecutiva no ha instalado ni siquiera un solo megavatio nuevo en el parque de generación. No puede atribuírsele a la actual administración la instalación de las plantas de la empresa generadora LAESA, pues éstas habían sido puestas en línea muchos meses antes por la gestión que le precedió y esto es comprobable con las transacciones económicas del mercado eléctrico.
La demanda de electricidad en nuestro país tiene un crecimiento vegetativo que oscila entre 4 y 6% anual, por lo que debemos añadir al glosario de infortunios  provocados por la presente administración de la CDEEE, un déficit acumulado en la demanda de 10%, que ensancha el histórico ya arrastrado.
fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada