sábado, 5 de febrero de 2011

Una Represa Legislativa.


Gústenos o no, la constitución proclamada el 26 de enero del año 2010 impone un nuevo ordenamiento en el escenario jurídico de la República Dominicana que aun no ha sido objeto de una sincera inclusión en la agenda de los distintos poderes públicos, postergando así el disfrute pleno de los derechos de última generación contemplados en la nueva Carta Magna. 

Distintos sectores de la población esperan con ansias la aprobación de las leyes adjetivas que completarán el proceso de reformas iniciado con la actual Ley Sustantiva y sin las cuales no sería posible la implementación de un verdadero Estado Social y  Democrático de Derecho.

Es por ello, que el Poder Legislativo debería regirse por una agenda priorizada durante los próximos años, en cuya elaboración participen, además de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, los diferentes actores sociales calificados para realizar importantes aportes en áreas específicas. De esta manera las actividades de los legisladores responderían a la necesidad presente de concluir el ciclo de transformaciones constitucionales, pendientes aun, debido a la gran cantidad de leyes represadas en las cámaras legislativas y postergadas por las corrientes urgencias, características de países de capitalismo tardío y democracia incipiente.

Sería interesante que las esclusas de la represa legislativa que hoy tiene nuestra nación sean abiertas para  evacuar las leyes, que de manera ineludible, la nueva constitución ordena su elaboración, tales como la que regula los efectos civiles de los matrimonios religiosos, la forma en que los jóvenes disfrutarán del derecho a su primer empleo, la protección a la familia y las personas de la tercera edad, los derechos colectivos, difusos, culturales, del medioambiente, a la vivienda, el Hábeas data, entre otros.

El trabajo legislativo pendiente es bastante grande como para permitir que lo urgente siga desplazando lo importante en nuestro sistema democrático.  

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_


No hay comentarios:

Publicar un comentario