sábado, 6 de noviembre de 2010

Dios en la Constitución Dominicana


El 6 de noviembre del 1844 la naciente República Dominicana proclamó su primera constitución, formalizando así la gesta heroica del 27 de febrero de ese mismo año e instaurando el principal marco legal sobre el cual debía versar todo el ordenamiento jurídico nacional. Aunque el proceso de elaboración de esa carta magna se produjo bajo intensas presiones de diversos sectores preocupados por garantizar en ella sus intereses, no es menos cierto que sus posteriores modificaciones han estado matizadas por similares circunstancias. Pareciera ser que los tiempos de cambios constitucionales en momentos de tensiones políticas y sociales han terminado con la puesta en vigencia de la nueva ley sustantiva el pasado 26 de enero, resultado ésta del esfuerzo motriz del presidente Fernández y de los distintos actores sociales que directa e indirectamente participaron en la misma.

Las 38 ocasiones en que se ha modificado la constitución dominicana han girado en torno a diferente tópicos, pero en todas ellas el legislador constituyente ha conservado el sentido vinculante del pueblo dominicano con el Dios de la Biblia, tal y como lo quisieron nuestros padres fundadores. Es por ello que hoy mantenemos nuestro lema nacional: “Dios, Patria y Libertad”, del mismo modo nuestros funcionarios juran ante “Dios” al momento de ocupar una posición pública, mantenemos la Biblia abierta en el centro de nuestro escudo de armas; la cruz, símbolo del cristianismo se resalta en la distribución de nuestra bandera y con la integración de un preámbulo a nuestro texto constitucional, el legislador establece que “invocando el nombre de Dios se proclama la nueva Constitución”. 

Sin duda alguna la reiterada presencia de Dios en la constitución dominicana representa un gran compromiso para nuestro pueblo y de manera especial para aquellos que se encuentran en posiciones de dirección pública, pues esto representa un constante llamado a modelar los principios divinos en toda nuestra manera de vivir.

Carlos Peña
fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/cmpbatista

No hay comentarios:

Publicar un comentario