domingo, 22 de mayo de 2011

Alcaldía del Distrito Nacional y su responsabilidad ante el cólera

El cólera encuentra en la pobreza y la marginalidad un campo fértil para su propagación, es así como las zonas más excluidas son también las más afectadas por este mal transitorio.

Si damos a César lo de César y a Dios lo de Dios, de ninguna manera responsabilizaríamos a las autoridades de Salud Pública por las condiciones de abandono que tienen las cañadas y zanjas de barrios como La Ciénaga, Los Guandules y demás sectores periféricos de la Capital. En cambio, al hablar de la situación que presenta, entre otras, la Cañada de Bonavides, división natural de varias comunidades de la zona norte de la Capital, tenemos que responsabilizar de ello a la Alcaldía  de Santo Domingo y a su titular.

En estos barrios las heces humanas circulan de manera visible por zanjas improvisadas, que en ocasiones pasan frente a moradores que no pueden evadir el impacto de las mismas. Aunque esto acontece a pocos kilómetros del palacio municipal del Distrito Nacional, los ojos de las autoridades edilicias están muy encumbrados como para inclinarse a ver esta situación.

La actual gestión municipal ha enseñado que eliminar esos focos de contaminación no reporta los mismos bonos en materia de relaciones públicas que construir, por ejemplo, un vistoso parque en una avenida de alto flujo vehicular, aunque luego sea demolido para dar paso a un proyecto que si ha sido planificado.

Por todo esto, reiteramos la necesidad de que los barrios de la zona norte de la Capital, dejen ya de ser instrumentalizados con decoraciones que no pasan de ser simples ejercicios de relaciones públicas municipales, para que definitivamente sean intervenidos con acciones que impacten su desarrollo integral, haciéndolos coparticipes del pastel presupuestario edilicio que supera los 3 mil millones de pesos al año.

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_
 

sábado, 14 de mayo de 2011

Bloque Progresista, como ovejas sin pastor.

Ante la muerte del gran conquistador griego Alejandro Magno, el imperio que a su corta edad había construido se sometió a una profunda división que luego le costó ser rápidamente sustituido en el poder mundial por otra potencia, que aunque tuvo figuras egregias, fundamentaba su poderío en las grandes instituciones que diseñó, me refiero al poderoso imperio Romano.
Para los hombres más cercanos al imberbe guerrero, el no contar con el líder que les garantizaba la cohesión y la conservación de las bonanzas que consigo trae el estar en la cima, significaba ver extinguidas las razones para seguir caminando juntos y cada uno asumió un pedazo del pastel, de acuerdo a sus habilidades bélicas y hasta de negociación, pues al ver a su pastor herido, fueron esparcidos como ovejas.
Similar escenario se nos presenta en el espectro político nacional. El Bloque Progresista, integrado por un grupo de partidos que hasta ahora su única cosa en común ha sido la atracción que sobre ellos ejerce el liderazgo del presidente Fernández, se encuentra como ovejas sin pastor, pues la no participación en las elecciones del año 2012 de a quien ellos consideran su eje de simetría, ha desatado todo tipo de propuestas y análisis probabilísticos.
En tal sentido se ha planteado hacer primarias a lo interno del Bloque, o sea, que todos los que aspiran a la nominación presidencial, cuyas organizaciones políticas sean parte del mismo, participen en calidad de precandidatos en un proceso donde se pueda votar con un padrón electoral integrado por los miembros de todos los partidos que lo integran. De esta posición se induce que no se garantiza el apoyo a ningún candidato que no se someta al referido procedimiento.    
Las ovejas sin pastor suelen buscar pasto en cualquier lugar y se quedan en el redil que se lo garantice.
fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

Neutralidad y reciprocidad en el PLD

Importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana han asumido una posición de neutralidad en medio del proceso eleccionario a lo interno de esa organización política. Esta postura pudiera interpretarse como una derivación de la adoptada por el máximo líder del PLD, el presidente Leonel Fernández.

Aunque de ninguna manera podemos comparar la neutralidad del primer mandatario de la nación con la de Franco en España durante la segunda guerra mundial, pues este último faltó a su palabra suministrando a escondidas, armas y otro tipo de apoyo a las fuerzas del Eje en perjuicio de los Aliados, es evidente que la postura neutral de los seguidores del presidente de la República y del PLD en este certamen electoral, además de quitarle lucidez al mismo, favorece al precandidato que ha definido desde hace mucho tiempo un camino propio y distinto al recorrido hasta ahora por el Gobernante.    

En anteriores procesos electorales, tanto internos como externos, cinco de los actuales precandidatos del PLD han jugado roles definidos, acompañados de sus propios equipos de trabajo, a favor de las aspiraciones del presidente Fernández. Podemos citar, como ejemplo, el proceso 2007-2008, en el cual estos accionaron de forma protagónica para alcanzar la repostulación del Gobernante. En el caso del Dr. Franklin Almeyda ocupó la Dirección Nacional Electoral, el Ing. Rhadamés Segura tuvo a su cargo el financiamiento, diseño, construcción, colocación y supervisión de toda la propaganda, en la Dirección Nacional de Propaganda, así como la coordinación de la provincia de Santo Domingo.

El Dr. Rafael Alburquerque realizó trabajos de enlaces provinciales, José Tomás Pérez coordinó el Distrito Nacional, al igual que Francisco Domínguez Brito lo hizo en Santiago.

Todos ellos sembraron en un mismo terreno político y de seguro merecen cierto nivel de reciprocidad.

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/carlospenard
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_