sábado, 29 de enero de 2011

Políticas Públicas en Materia de Juventud.

 “Os escribo a vosotros jóvenes, porque sois fuertes”. En esos términos se dirigió a la juventud del mundo el apóstol Juan en su primera epístola universal, enseñando así cuan importante es ese sector de la población, no solo para la cristiandad naciente en sus días, sino también para el desarrollo y propagación de las enseñanzas del Maestro a las futuras generaciones. Es evidente que la fortaleza a la que hace referencia el teólogo del primer siglo, se ve afectada constantemente por la ausencia sistemática de políticas públicas de juventud incluyentes, que tiendan a impactar de manera directa las vidas de aquellos que no solo son el futuro, sino que también son parte de un presente en el cual juegan un rol protagónico. 

Es por ello que los esfuerzos ministeriales vinculados a la clase juvenil deben estar orientados no solo al montaje de un evento anual, por medio del cual se conmemore el Día Nacional de la Juventud, sino también a fomentar la creación de espacios de desarrollo integral para los jóvenes dominicanos y a garantizar el efectivo funcionamiento de los órganos estatales creados por ley y cuyas competencias propias, delegadas o coordinadas deban ser ejecutadas a favor de este segmento poblacional.

El 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Juventud, fecha que debe ser aprovechada por los actores sociales, para evaluar cuál ha sido el impacto de las políticas públicas en materia de juventud, la cobertura de las mismas y en qué medida se benefician los jóvenes de los distintos estratos  de la sociedad de su ejecución.

Esta evaluación deberá concluir con la formulación de un Plan de Acción en materia de juventud a ser ejecutado durante toda esta década, fundamentado en indicadores de desarrollo mensurables y que nos permitan tener jóvenes formados de manera integral.


fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/_CarlosPena_

sábado, 22 de enero de 2011

Haití: el Lodebar de América.


En las afueras de la antigua Palestina existía una población llamada Lodebar, que por el significado etimológico de su nombre, tierra árida o sin pasto alguno, podemos afirmar que se trataba de un lugar devastado por las luchas tribales, desolada por batallas entre los reinos de entonces que luchaban por el dominio estratégico de la misma. Se había convertido en un espacio de deshonra y humillación en el cual sus habitantes eran considerados inferiores, sea por su condición física, social o religiosa.

Era una tierra sin esperanzas ni sueños, de un pasado triste, de un presente doloroso y futuro sombrío.

En América se reproduce la lúgubre historia de Lodebar, la realidad de una nación empobrecida hasta lo sumo, Haití, a la que el pasado ni el presente de las potencias del mundo le ha perdonado la osadía de haberse convertido en la primera colonia latinoamericana en obtener su independencia.

Geopolíticamente ubicada de manera estratégica para satisfacer las apetencias desmedidas del imperialismo colonizador, el cual sin reparo alguno sustrajo de esta media isla, no solo sus riquezas naturales, sino también sus sueños, la sonrisa de su gente, sus esperanzas y anhelos, sumiéndola en una pesadilla interminable.

Agravada su historia por la administración de una clase política que por más de dos siglos le ha devastado de forma aun más atroz que la utilizada por el general Christophe cuando destruyó Cap-Français, la ciudad más rica y hermosa del Haití de  entonces.

Al igual que Lodebar, Haití se encuentra enclavada en las proximidades de tierras en las cuales fluye leche y miel, pero hasta que la comunidad internacional no asuma su rol histórico, permitiéndole cruzar el interminable desierto de sus dificultades, esta nación seguirá condenada a su triste pasado.  

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/Carlos__Pena      

sábado, 15 de enero de 2011

Una Clase Media Políticamente Más Activa


El reclamo que encabezaran importantes instituciones y protagonizara un amplio sector de la clase media dominicana en lo relativo a que se contemplara el 4% del PIB en el Presupuesto General de la Nación correspondiente al año 2011, para ser invertido en educación, no puede verse como un episodio más de solicitud de reivindicaciones en nuestro universo de demandas recurrentes, que producto de la deuda social acumulada, se genera en el país.

No, esta fue una jornada pensada, analizada a tal punto, que aunque se conocía cuál iba a ser el resultado final, sus organizadores supieron despertar un entusiasmo eufórico, capaz de colocar en pos de un mismo propósito a la oposición y a miembros del oficialismo.

La clase media comienza a darse cuenta de que posee una gran capacidad de movilización, pues su fuerza productiva e independencia económica le permite colocarse estratégicamente en el punto de equilibrio social y ser así la vía más corta entre la clase alta, que en ocasiones se solapa con la clase gobernante, y los sectores cuyas voces no pueden ser escuchadas en los espacios de toma de decisión.

Es la misma que se había mantenido al margen de los procesos electorales y que en las jornadas de votación se notaba su éxodo masivo hacia los centros turísticos dentro y fuera del país, la que hoy está dispuesta a no permitir que sean los 300 o 500 pesos que reciben los electores incautos de los candidatos corruptores, los que decidan quienes van a formular las políticas públicas desde el Congreso Nacional, sino que a partir de ahora se perfila una clase media, que a demás de ser pensante y económicamente independiente, está decidida a jugar un papel políticamente más activo.   

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/Carlos__Pena
   

Judas Iscariote: Número 2 en la Administración de Jesús


Jesús dijo: “El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar”, dando a entender que Judas ocupaba el segundo lugar en su mesa administrativa, aunque no así en liderazgo del equipo del Maestro.

Judas era el administrador de los recursos que llegaban al proyecto redentor de Jesús y tenía a su cargo la ejecución de los planes sociales del ministerio. Hipócritamente prefería dar ayudas a los pobres, aunque no con modernas tarjetas, en lugar de que se invirtiera en el Maestro, como lo hizo con su perfume una mujer perdonada.

A pesar de despachar constantemente con Jesús, el Maestro sabía que Judas era carente de personalidad. Sabía que le traicionaría por unas monedas o una posición pública que las autoridades de entonces le ofrecieran. Pues su deseo de alcanzar el mismo poder del Mesías, lo llevó incluso a conquistar a otros discípulos que por momentos coincidieron con él erradamente, en algunas cuestiones de carácter económico.

Judas nunca entregó su corazón a Jesús y debido a eso Satanás entró en él empujándolo a traicionar a su Maestro.

Entendiendo que sus sueños de alcanzar el poder a través de los medios convencionales habían sido frustrados por su líder, quien promovía un reino que no era de este mundo, optó  por abandonarle y con él a toda la estructura que le había convertido en una figura pública, decisión ésta, que terminó con su carrera religiosa, política y hasta física, con su suicidio.

Todo esto nos hace pensar que solo en aritmética elemental después del 1 va el 2. 

El que tenga oídos para oír, oiga lo que la historia le dice al PLD.

fudeso@gmail.com
venyve.carlos@gmail.com
www.facebook.com/fudeso
www.facebook.com/venyve.carlos
www.twitter.com/Carlos__Pena